Vader (Polonia) - Foro: "El Metal Nos Identifica"

Vader en el foro: "El Metal nos identifica",Realizado en Usme, 1 de Julio de 2012. Después de su magnífica presentación en Rock al Parque. Alianza Usmetal Festival-IDARTES Rock Al Parque



Usmetal Festival

Usmetal Festival

Historia

El METAL ha sido importante culturalmente en nuestro conglomerado cultural, reflejando una visión del mundo, generando identidades, que permiten ofrecer una discusión variada. El Metal perteneciente al género del Rock y nació por esta dinámica, consolidándose como espacio de expresión cultural en las distintas ciudades.

Usme no ha sido ajeno a este fenómeno, la aparición de este movimiento cultural desde mediados de la década de los 90, ha generado la necesidad de abrir espacios en los cuales se promueva, se reconozca y se socialice con la comunidad, para su desarrollo. De manera continua, pasando por un proceso de consolidación cada vez mayor convirtiéndose en un movimiento sólido en la localidad. Situación evidenciada en la realización del primer evento a nivel local de Metal al aire libre el 31 de octubre de 1996 en el parque de Monte Blanco denominado "La Otra Cara de la Paz por la Tierra"

La tribu urbana de jóvenes y adultos que siguen el Metal, comenzó a consolidar a Usmetal como espacio y punto de encuentro en la localidad. Los metaleros, como se nos suele denominar, comenzamos a aparecer en el paisaje local.

El Festival pretende generar las maneras de expresión y comportamientos del movimiento cultural que deviene del Rock en la localidad de Usme. Por eso, la importancia de los espacios y los sujetos.

El proceso ha tenido vínculo en los organismos de participación de la localidad como el Consejo Local de Cultura y el Consejo Local de Juventud, y encuentros ciudadanos.

El proceso inicia en 1998 y en 2004 se realiza la primera versión oficial del festival. A partir de ahí el Festival se ha realizado en los años: 2004, 2005, 2007, 2009, 2011, 2012-1, 2012-2, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. En 2020 con la medida de pandemia mundial se detiene el proceso logrando realizarlo de manera streaming a través del canal de YouTube. En este proceso se da cabida a la participación de propuestas locales, distritales y nacionales, seleccionadas a través de jurados idóneo. De igual manera en cada versión se extiende la invitación a una banda de trayectoria reconocida.
El festival es reconocido por su dimensión representativa y organizativa a nivel cultural y juvenil por parte de las organizaciones culturales y juveniles de Usme. A nivel distrital Usmetal Festival es uno de los festivales locales de Metal con mejor proyección, condición que lo pone en un alto pico de importancia para la escena distrital y nacional para el género musical.
También el festival ha estado vinculado a las dinámicas de participación en espacios como la MMB "Mesa de Metal de Bogotá" y la alianza con Idartes y Rock al Parque, que ha tenido como resultado la producción del documental "Las Memorias del Metal en Bogotá", varios procesos de formación, y la participación directa de agrupaciones locales en el evento metropolitano.
Una línea muy importante en Usmetal Festival es la línea de formación con las agrupaciones participantes, que permite fortalecer cada propuesta con el objeto de a la profesionalización y competitividad en el mercado y la industria musical y cultural.

La respuesta a estas expectativas se ha visto reflejadas en el número de asistencia que ha superado el número de mil y que cada año los asistentes esperan por su realización, paralelamente el Festival genera un impacto social a través del manejo en la recolección de mercados para la comunidad de bajos recursos de la localidad, con alimentos no perecederos que son entregados posteriormente por los propios participantes.

El Festival se ha financiado por medio de recursos gestionados a través de apoyos de entidades distritales, formulación de proyectos y además de apoyo de la empresa privada.

El equipo de Usmetal Festival seguira trabajando para fortalecer el Metal Usmeka en todas sus líneas.

!!!EL METAL MANDA!!!!!!!!!!

Usmetal Festival presente en FDFMB 2016 con la banda EPITTAFIO

Usmetal Festival presente en FDFMB 2016 con la banda EPITTAFIO
Usmetal Festival presente en FDFMB 2016 con la banda EPITTAFIO

Festival de Festivales Metal Bogotá 2015

Festival de Festivales Metal Bogotá 2015
Usmetal Festival presente con la banda Phergloriat

Usmetal Festival en Rock al Parque 2015 con la cuota local ANIMAL MIND

Usmetal Festival en Rock al Parque 2015 con la cuota local ANIMAL MIND
15, 16, y 17 de Agosto Parque Simón Bolivar

Conversatorio "Memorias del Metal en Bogotá"

Conversatorio

Conversatorio "Memorias del Metal en Bogotá"
invitados: Los líderes de los Festivales Locales USMETAL (Localidad de Usme), FUNVIROCK (Delegación de la Mesa local de Rock de la Localidad de Bosa), SÚBASE AL METAL (Localidad de Suba), METAL 4TA (Localidad de San Cristóbal), METAL UNIDOS (Localidad de Barrios Unidos), TIVA- ROCK (Localidad de Engativá) y METALMORFOSIS SOCIAL (Organizador del Festival Local Metalmorfosis Fest, Localidad de Rafael Uribe Uribe).
Viernes 23 de Octubre de 2015
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar: Sala Oval (Módulo 7A - Planta baja) | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

1MER SEMINARIO DE FORMACIÓN MESA SECTORIAL DE METAL DE BOGOTA

1MER SEMINARIO DE FORMACIÓN MESA SECTORIAL DE METAL DE BOGOTA

1MER SEMINARIO DE FORMACIÓN MESA SECTORIAL DE METAL DE BOGOTA

1MER SEMINARIO DE FORMACIÓN MESA SECTORIAL DE METAL DE BOGOTA
Bogotá, Febrero de 2014
Usmetal Festival, Subase al Metal, Bosa la Escena Viva del Rock-FUNVIROCK, Metal Unidos, Fundación Cultural Metal Kennedy, Rock X Engativa-Tiva Rock, Metal 4ta, haciendo parte de La Mesa Distrital de Metal de Bogotá, junto a IDARTES.

2012 En el Marco del Festival Rock al Parque

2012 En el Marco del Festival Rock al Parque
Alianza Rock al Parque & Festivales de Metal de Bogotá

Reconocimiento Distrital

Alianza de los festivales de Metal de Bogota, como Mesa Distrital de Metal de Bogotá y el festival metropolitano Rock Al Parque junto al IDARTES.

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-430748-un-metacho-cada-esquina

Vader en "El Metal nos identifica", Foro localidad de Usme

La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.